Obras de ficción
Se distribuyen por colores según edades de 0 a 16 años independientemente del soporte del material –libros, DVD’s, CD’s, CD-Rom-.
El fondo infantil y juvenil se organiza siguiendo distintos parámetros para así facilitar su acceso y satisfacer las necesidades de unos usuarios tan especiales como son los niños y los adolescentes. Por esta razón, se ha clasificado en tres grandes grupos:
En este grupo, el criterio fundamental que se sigue a la hora de ordenarlos – dentro de cada rango de edad – es el idioma en el que está publicada la obra, diferenciando:
Son aquellas obras dirigidas a los no lectores –de 0 a 3 años- fáciles de manipular y con un formato especial –troquelados, cartón duro, texturas y pop-up–. Se disponen en cestas en la zona de bebeteca.
Con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios a la colección y conseguir que sean autónomos a la hora de buscar un ejemplar, se han distinguido también los siguientes géneros literarios: Cómic, Fábulas, Leyendas, Poesía y Teatro, que se identifican con su correspondiente inicial sobre el tejuelo –C, F, L, P y T-, así como las recopilaciones de cuentos. Junto a este grupo, se encuentran los libros con pictogramas para los más pequeños, que se identifican con una estrella amarilla sobre el tejuelo azul. Se ha elaborado un THESAURO para las obras con tejuelo azul y rojo, con el fin de poder recuperar todos aquellos títulos que tengan una temática común. Las obras de NO FICCIÓN se organizan por materias según: En este grupo están también incluidas las obras de referencia no prestables (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.). En general, todas las materias se desarrollan hasta el tercer nivel -tres cifras- y aquellas obras correspondientes a una misma materia se organizan, bien por autor-título, bien directamente por título. Los libros de conocimientos dirigidos a los más pequeños -hasta 7 años- se clasifican mediante un sólo dígito de la C.D.U. y el tejuelo azul. La tabla de materias se divide en nueve grandes grupos:
Los centros de interés están formados por una serie de materias divulgativas, muy demandadas por los usuarios, con el objetivo de facilitar así su localización, al igual que ocurre en la sección de adultos. Se dividen en:
Por el idioma
Por el formato
Por el contenido
Obras de no ficción
Clasificación Decimal Universal (C.D.U)
Centros de interés